Efectos de un programa de promoción de actividad física sobre el fitness de mujeres adolescentes de dos colegios de Bogotá, D.C. Academic Article

• Revista Facultad de Medicina

• Introducción.La inactividad física actualmente predomina en toda la población, en particular la adolescente, lo que genera consecuencias sobre la salud. A su vez, el ámbito escolar provee un ambiente propicio para intervenciones de promoción de hábitos de vida saludables. Este estudio propone implementar y evaluar el impacto de un modelo de promoción de actividad física, con el propósito de modificar comportamientos individuales y colectivos hacia la práctica regular de actividad física.Objetivo.Evaluar los efectos de un programa de promoción de actividad física sobre los componentes del fitness relacionado con la salud en mujeres adolescentes de dos colegios de Bogotá.Materiales y métodos.Este es un estudio longitudinal, descriptivo, exploratorio, con mediciones pre-post de los componentes del fitness relacionado con la salud. 49 mujeres sanas estudiantes de dos colegios de Bogotá (edad: 15.33±1.36 años) participaron en el programa de 12 semanas. El paquete estadístico SPSS 20 fue utilizado para el análisis.Resultados.Después de la intervención, se encontraron cambios significativos en la fuerza de abdominales y de miembros inferiores de las adolescentes participantes. Las demás variables medidas mostraron cambios positivos, pero no significativos.Conclusiones.El programa propuesto genera cambios positivos en la mayoría de componentes del fitness relacionado con la salud en mujeres adolescentes.
  • Introduction: Physical inactivity currently prevails throughout the population, particularly adolescents, generating health consequences. In turn, the school setting provides a conducive environment to promote healthy lifestyles. This study proposes the implementation and evaluation of the impact of a model for physical activity promotion, with the purpose of modifying individual and collective behaviors towards regular physical activity. Objective: To assess the effects of a physical activity promotion program on fitness components related to health in adolescent women from two schools in Bogotá. Materials and methods: This is a longitudinal, descriptive, exploratory study with pre-post fitness measurements related to health. 49 healthy female students from two schools in Bogota (aged15.33±1.36) participated in the program for 12 weeks. SPSS 20 was used for analysis. Results: After the intervention, significant changes were found in abdominal and lower limb strength. Other variables measured showed positive changes, but not significant. Conclusions: The proposed program generates positive changes in most fitness components regarding health in adolescent women.

• 2016-12-1

• Adolescent Health