El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico relacionado con la facultad sancionatoria del Estado colombiano ejercida por el Ministerio de Trabajo, para establecer si cumple o no con los criterios del debido proceso desde una óptica constitucional y administrativa. El diagnóstico se desarrolla acudiendo a fuentes primarias y secundarias. Como fuentes primarias se analizan las Leyes 1437 de 2011 y 1610 de 2013, y las normas constitucionales pertinentes; adicionalmente, por medio del derecho de petición se accede a información relevante. Como fuentes secundarias se analizan el desarrollo doctrinal y la jurisprudencia pertinente. Este análisis es orientado por los principios y fundamentos del procedimiento administrativo sancionatorio en el sector laboral, y los efectos que en la práctica se generan de cara al cumplimiento del debido proceso en materia administrativa. Finalmente, se identifican tensiones y vacíos en torno a los preceptos jurídicos que regulan la materia estudiada y lo que ocurre en la práctica. Se presentan conclusiones y se esbozan soluciones.
The purpose of this paper is to analyze whether the sanctioning power of the Colombian State, exercised by the Ministry of Labor in the labor sector, adheres to the criteria of due process from both a constitutional and administrative perspective. This analysis will be developed through an examination of Law 1437 of 2011, Law 1610 of 2013, the Political Constitution of 1991, and the doctrinal and jurisprudential developments related to the subject of study. Finally, this paper aims to identify the foundational elements that could support the structure of the administrative sanctioning process in the labor sector, ensuring compliance with due process requirements.