Prevalencia de ideación suicida y factores de riesgo para el suicidio en pacientes adultos con cáncer Thesis

• Escallón Rodríguez, Diana María
  • Preciado Duarte, Nidia Yineth

• En la revisión literaria desarrollada por la investigadora principal y el doctor Juan Gabriel Ocampo acerca del conocimiento actual del suicidio en pacientes oncológicos y que sirvió comobase para la presente investigación, se encontró que si bien los pacientes con cáncer puedendesarrollar estrategias adecuadas de afrontamiento, también puede surgir en ellos, el deseo demorir como vía de escape para evitar el sufrimiento. Adicionalmente se identificó que en laactualidad no existen muchas investigaciones sobre el tema, por lo que surge la necesidad dedesarrollar este estudio de tipo descriptivo exploratorio. La investigación se realizó en unaclínica de tercer nivel en la ciudad de Bogotá-Colombia, especializada en población oncológica,con pacientes entre los 18 y 65 años, diagnosticados con cáncer y que asistían a la clínica alservicio de consulta externa, hospitalización o quimioterapia; lo anterior con el objetivo deestablecer la prevalencia de ideación suicida e identificar los factores asociados a la misma enpacientes adultos con cáncer. La evaluación se realizo mediante una entrevista semiestructuraday la aplicación de los cuestionarios BHS, SSI y BDI-IA. Los resultados señalaron un bajo gradode ideación suicida en la población oncológica entrevistada y diversas asociaciones entre laideación suicida y factores como depresión, desesperanza, dolor y fatiga. Igualmente se discutenasociaciones y datos relevantes que de muestran una necesidad real de la población oncológica derecibir atención psicológica, ya que presentan un importante grado de malestar psicológico quepuede estar siendo descuidado.
  • This investigation is based on the literary review of suicide in cancer patients conductedby the lead investigator and Dr. Juan Gabriel Ocampo. They found that while cancer patients candevelop appropriate strategies for coping with stress, they can also desire to die as an escapemechanism to avoid further suffering. They also identified a lack of investigation around thissubject, and therefore the need to carry out a descriptive exploratory study. The investigationtook place in a third level institution in Bogotá, Colombia specializing in cancer treatment. Theinstitution treats patients between the ages of 18 and 65 years old that have access to outpatients,hospitalization and chemotherapy. The goal of the investigation was to establish the prevalenceof suicidal thoughts and identify the factors associated with it in adults with cancer. Theevaluation was done through a semi-structured interview and the application of BHS, SSI andBDI-IA. The results showed a low degree of suicidal thoughts in the study population and adiverse range of associations between suicidal thoughts and depression, hopelessness, pain andfatigue. Similarly, other association data demonstrate a necessity for cancer patients to receivepsychological therapy, as they show a significant degree of psychological distress that may beoverlooked.

• 2011/11/23

• cancer
  • factors associated with suicidal thoughts
  • suicidal thoughts