“No solo duelen las balas”. Modalidades e interpretaciones de la violencia armada en el suroriente de la Sierra Nevada de Santa Marta Thesis

• Hernández Ruiz, María Paula

• This research is based on the question of how among indigenous peoples and peasants living in the corregimientos of Palmarito and Nuevo Colon (in the Sierra Nevada de Santa Marta) were configured differentiated modalities and interpretations of a violence linked to the presence of armed actors. Our general aim was to make intelligible these different situations of armed violence through a matrix of questions based on the model of family resemblances, proposed by L. Wittgenstein and taken up by B. Bosa (2015a) as an analytic alternative for constructing concepts in the social sciences. Thus, the document is divided into 4 chapters. The first of them is focused on giving a contextualization of the armed violence in the southeastern region of the Sierra. The second, explains in detail the model of conceptual construction proposed by family resemblances. The third chapter develops the matrix of questions about the violence (this matrix is composed of six analytical tensions, based on the discussions proposed by N. Scheper-Hughes & P. Bourgois (2004) and P. Bourdieu & L. Wacquant (2004), among others). Finally, the fourth chapter analyses four cases of violence that happened in the two corregimientos mentioned above. These cases, as well as other empirical cases addressed in the document, are the result of three months of fieldwork in this southeastern region of the Sierra Nevada.
  • Esta investigación parte de la pregunta sobre cómo entre indígenas y campesinos que vivían en los corregimientos de Palmarito y Nuevo Colón (en la Sierra Nevada de Santa Marta) se configuraron modalidades e interpretaciones diferenciadas de la violencia ligada a la presencia de actores armados. Nuestro objetivo general giraba en torno a hacer inteligibles esas diferentes situaciones de violencia armada a partir de una matriz de preguntas basada en el modelo de aires de familia, planteada por L. Wittgenstein y retomada por B. Bosa (2015a) como una alternativa analítica para plantear conceptos en ciencias sociales. Así pues, el documento está dividido en 4 capítulos. El primero, se centra en una contextualización de las violencias armadas en la zona suroriental de la Sierra Nevada. El segundo, explica en detalle el modelo de construcción conceptual de los aires de familia. El tercero, desarrolla la matriz de preguntas sobre la violencia, que está compuesta por seis tensiones analíticas (entre otros autores, nos basamos en los planteamientos de N. Scheper-Hughes & P. Bourgois (2004) y de P. Bourdieu & L. Wacquant (2004) para elaborar dichas tensiones). El cuarto, finalmente, explora cuatro casos de violencia que tuvieron lugar en los dos municipios mencionados. Estos casos, así como otros materiales empíricos que atraviesan el documento, son el resultado de tres meses de trabajo de campo en esta zona suroriental de la Sierra Nevada.
  • Esta investigación parte de la pregunta sobre cómo entre indígenas y campesinos que vivían en los corregimientos de Palmarito y Nuevo Colón (en la Sierra Nevada de Santa Marta) se configuraron modalidades e interpretaciones diferenciadas de la violencia" ligada a la presencia de actores armados. Nuestro objetivo general giraba en torno a hacer inteligibles esas diferentes situaciones de violencia armada a partir de una matriz de preguntas basada en el modelo de "aires de familia", planteada por L. Wittgenstein y retomada por B. Bosa (2015a) como una alternativa analítica para plantear conceptos en ciencias sociales. Así pues, el documento está dividido en 4 capítulos. El primero, se centra en una contextualización de las violencias armadas en la zona suroriental de la Sierra Nevada. El segundo, explica en detalle el modelo de construcción conceptual de los "aires de familia". El tercero, desarrolla la matriz de preguntas sobre la violencia, que está compuesta por seis tensiones analíticas (entre otros autores, nos basamos en los planteamientos de N. Scheper-Hughes & P. Bourgois (2004) y de P. Bourdieu & L. Wacquant (2004) para elaborar dichas tensiones). El cuarto, finalmente, explora cuatro casos de violencia que tuvieron lugar en los dos municipios mencionados. Estos casos, así como otros materiales empíricos que atraviesan el documento, son el resultado de tres meses de trabajo de campo en esta zona suroriental de la Sierra Nevada. "
  • This research is based on the question of how among indigenous peoples and peasants living in the corregimientos" of Palmarito and Nuevo Colon (in the Sierra Nevada de Santa Marta) were configured differentiated modalities and interpretations of a "violence" linked to the presence of armed actors. Our general aim was to make intelligible these different situations of armed violence through a matrix of questions based on the model of "family resemblances", proposed by L. Wittgenstein and taken up by B. Bosa (2015a) as an analytic alternative for constructing concepts in the social sciences. Thus, the document is divided into 4 chapters. The first of them is focused on giving a contextualization of the armed violence in the southeastern region of the Sierra. The second, explains in detail the model of conceptual construction proposed by "family resemblances". The third chapter develops the matrix of questions about the "violence" (this matrix is composed of six analytical tensions, based on the discussions proposed by N. Scheper-Hughes & P. Bourgois (2004) and P. Bourdieu & L. Wacquant (2004), among others). Finally, the fourth chapter analyses four cases of violence that happened in the two "corregimientos" mentioned above. These cases, as well as other empirical cases addressed in the document, are the result of three months of fieldwork in this southeastern region of the Sierra Nevada. "

• 2017/10/20

• Armed actors