¿Tenemos libre albedrío? Objeciones empíricas y filosóficas a Benjamin Libet. Thesis

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  • Master's thesis

Thesis author

  • Betancourt Guerrero, Rodrigo

abstract

  • Benjamin Libet ha argumentado que cambios específicos en la actividad electroencefalográfica del córtex cerebral son registrados varios cientos de milisegundos antes que las personas tengan la intención consciente para actuar. Según Libet este hallazgo prueba que los movimientos voluntarios se inician de manera inconsciente. Siendo así, pone en duda nuestra percepción de libre albedrío según la cual nosotros somos iniciadores conscientes de nuestras acciones voluntarias. En este artículo haré objeciones empíricas a su modelo experimental argumentando que Libet no mide en realidad lo que él cree que está midiendo y, que el uso de electroencefalografía con electrodo de registro en cuero cabelludo no suministra datos fiables que permitan correlacionar cambios de la actividad cerebral y fenómenos psíquicos. También haré objeciones teóricas a las conclusiones filosóficas derivadas de sus experimentos, argumentado que la acción simple (mover el dedo) no puede ser una acción paradigmática para estudiar libre albedrío y que Libet al no estudiar la naturaleza de las intenciones distales ni su probable rol causal en la formación de intenciones proximales, no puede demostrar que el cerebro decide inconscientemente iniciar la acción. Concluyo que Libet nunca llega a probar que no actuamos por nuestro propio libre albedrío.
  • Benjamin Libet has argued that specific changes in electroencephalographic (EEG) activity of the cerebral cortex are registered several hundred milliseconds before people have the conscious intention to act. According to Libet, this finding proves that voluntary movements are initiated unconsciously. As such, he questions our perception of free will under which we are conscious initiators of our voluntary actions. In this article I will present some empirical objections to his experimental model arguing that Libet does not really measure what he believes he is measuring, and that the use of electroencephalography with recording electrode scalp does not provide reliable data to correlate changes in brain activity and psychic phenomena. I will also make theoretical objections to the philosophical conclusions derived from his experiments, arguing that the simple action (to move a finger) can not be a paradigmatic action to study free will, and that Libet, by not studying neither the nature of the distal intentions nor its probable causal role in the formation of proximal intentions, can not prove that the brain decides to unconsciously initiate the action. I conclude that Libet never gets to prove that we do no act by our own free will.

publication date

  • 2015/06/17

keywords

  • Attention
  • Distal intention
  • Free will
  • Movement awareness
  • Proximal intention
  • Readiness potential

Document Id

  • a9d7dbcc-23f9-4662-9f27-59f70216e3c7