Subjetividades políticas desde la representación : fotografía documental del campesinado en Colombia (1965-1975) Thesis

short description

  • Undergraduate thesis

Thesis author

  • Restrepo Díaz, Susana
  • Restrepo Díaz, Susana

external tutor

  • Chaparro-Amaya, Adolfo
  • Zúñiga-Reyes, Danghelly-Giovanna

abstract

  • Esta investigación explora arqueológicamente el saber constituido sobre el campesinado en Colombia, en el período de 1965-1975, tomando como material empírico principal un archivo fotográfico documental que relacionaremos con hemerografía y las reconstrucciones socio-históricas de la década. Nuestro propósito es relacionar el archivo, sus condiciones, su porvenir, medios y definiciones con la constitución de subjetividades políticas. Las subjetividades son entendidas aquí en tanto procesos que al referir universos simbólicos socialmente compartidos, dotan al sujeto de un lenguaje cultural que a continuación internaliza, y adquiere así una singularidad que lo caracteriza y finalmente lo representa como “ser colectivo”. Descifraremos, a través de lo visible y lo oculto de las representaciones fotográficas, los enunciados posibles y las aproximaciones desde la sociología. Veremos como los discursos, por demás contradictorios, fungen a manera de proyectos de homogeneización de la cultura campesina efectuándose en la esfera de la heterogeneidad: campesinos marcados por diferencias entre sí, multiplicidad de subjetividades implicadas políticamente en los procesos inscritos dentro de la reforma agraria.
  • Esta investigación explora arqueológicamente el saber constituido sobre el campesinado en Colombia, en el período de 1965-1975, tomando como material empírico principal un archivo fotográfico documental que relacionaremos con hemerografía y las reconstrucciones socio-históricas de la década. Nuestro propósito es relacionar el archivo, sus condiciones, su porvenir, medios y definiciones con la constitución de subjetividades políticas. Las subjetividades son entendidas aquí en tanto procesos que al referir universos simbólicos socialmente compartidos, dotan al sujeto de un lenguaje cultural que a continuación internaliza, y adquiere así una singularidad que lo caracteriza y finalmente lo representa como “ser colectivo”. Descifraremos, a través de lo visible y lo oculto de las representaciones fotográficas, los enunciados posibles y las aproximaciones desde la sociología. Veremos como los discursos, por demás contradictorios, fungen a manera de proyectos de homogeneización de la cultura campesina efectuándose en la esfera de la heterogeneidad: campesinos marcados por diferencias entre sí, multiplicidad de subjetividades implicadas políticamente en los procesos inscritos dentro de la reforma agraria.
  • This research explores archaeologically the knowledge constituted on the peasantry in Colombia, in the period 1965-1975, taking as main empirical material a documentary photographic archive that we will relate to hemerography and the socio-historical reconstructions of the decade. Our purpose is to relate the archive, its conditions, its future, means and definitions with the constitution of political subjectivities. Subjectivities are understood here as processes that refer to socially shared symbolic universes, endow the subject with a cultural language that then internalizes, and thus acquires a singularity that characterizes it and finally represents it as collective being."We will decipher, through the visible and the hidden of the photographic representations, the possible statements and the approaches from the sociology. We will see how discourses, which are otherwise contradictory, function as homogenization projects of peasant culture, taking place in the sphere of heterogeneity: peasants marked by differences, multiplicity of subjectivities politically involved in the processes inscribed within the agrarian reform. "
  • This research explores archaeologically the knowledge constituted on the peasantry in Colombia, in the period 1965-1975, taking as main empirical material a documentary photographic archive that we will relate to hemerography and the socio-historical reconstructions of the decade. Our purpose is to relate the archive, its conditions, its future, means and definitions with the constitution of political subjectivities. Subjectivities are understood here as processes that refer to socially shared symbolic universes, endow the subject with a cultural language that then internalizes, and thus acquires a singularity that characterizes it and finally represents it as collective being.We will decipher, through the visible and the hidden of the photographic representations, the possible statements and the approaches from the sociology. We will see how discourses, which are otherwise contradictory, function as homogenization projects of peasant culture, taking place in the sphere of heterogeneity: peasants marked by differences, multiplicity of subjectivities politically involved in the processes inscribed within the agrarian reform.

publication date

  • 2016/12/05

keywords

  • Archeology of knowledge
  • Archive
  • Culture
  • Peasants
  • Period
  • Photography
  • Political subjectification
  • Representation
  • Statement

Document Id

  • cc17b92f-e55d-44e5-9a64-bc1062c44837