Noción de vínculo en la mediación del modelo relacional simbólico en una pareja de separados Thesis

• Master's thesis

• Campos, Olmedo
  • Campos, Olmedo Trujillo
  • Restrepo-Espinosa, Maria Helena
  • Restrepo-Espinosa, María Helena

external tutor

• Marzoto, Constanza
  • Ochoa Rojas, Luis Francisco

• Este es un estudio de caso realizado con una pareja de separados con quien se realizó unproceso de mediación familiar en el Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario. Elpropósito del mismo fue identificar la noción de vínculo que emergiera durante el procesode intervención, base fundamental del Modelo Relacional Simbólico (MRS) desarrolladopor la Escuela de Altos Estudios de la Familia de la Universidad Cattolica del Sacre Cuorede Milán, para la mediación de conflictos en familia y en comunidad. La identificación sehizo con base en las siguientes categorías explicativas del concepto de vínculo planteadasen el MRS: (1) lo afectivo (que incluye la confianza y la esperanza), (2) lo ético (queincluye la justicia y la lealtad), (3) el género (se refiere a la relación de la pareja conyugal)y (4) la generación (entendida como la relación entre los padres y los hijos). Losinstrumentos utilizados para la recolección de la información, se diseñaron con base en elMRS y la pragmática formal del lenguaje de Jurgen Habermas y son unos de los productosde esta investigación. Adicionalmente, esta última se utilizó también para analizar la accióncomunicativa a partir de la identificación de los actos de habla de los enunciados textualesde los miembros de la pareja en las diferentes fases del proceso de mediación lo queademás, permitió visibilizar algunos efectos de la mediación. Este estudio posibilitó elanálisis de la noción de vínculo a través de las categorías del MRS y de la teoría de laacción comunicativa a través de la pragmática formal del lenguaje. Los instrumentosdesarrollados con este fin y los resultados arrojados en su aplicación, permiten enunciar quela pragmática formal del lenguaje puede ser una herramienta para articular laconceptualización teórica del modelo MRS con la investigación empírica, de tal maneraque se pueda proponer como metodología de investigación aplicada para promover eldesarrollo del MRS.
  • The present includes a case study of a family mediation process with a separated couple in a Judiciary Consultant service of the Rosario University at Bogotá, Colombia. Its purpose was to determine the notion that the couple had of what a bond meant to them, and to examine, if because of the type of communication dialogues developed in the mediation process, this conception was transformed based on Jurgen Habermas Action Communication Theory and the Symbolic Relationship Model of Mediation (MRS) developed by the School of Family Studies of the Universitá Cattolica del Sacre Cuore di Milano. The core of the conflict mediation process is centered upon the comprehension of bonding in a couple, family or community members, as well as the symbolic meaning and the way they act upon a notion of what their bond means. It includes two axes: the affective or emotional, and the ethical regulation. The first based on Erik Erikson´s concepts of basic trust and hope is a basis for human relationships and primary bonding. The ethical axis, with the concepts of justice and loyalty act as regulators of the relationship including the exchange between what is given and received (generativity). The structure of the bonding between a couple, together with the basic gender differences between being a man or a woman, and the task of providing for the generations within the conscience of nurturing, is basic to guarantee the maintenance of the parental task for their offspring after the rupture of the marriage bonding.

• 2008/10/27

• Conflict Mediation