Del mundo tradicional al mundo digital: transformación del modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica Invited Talk

Participants

  • Zárate Amador, Aldo Renato

description

  • Proyecto presentado por Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Este proyecto innovador tuvo como objetivo transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la escritura académica en los cursos de redacción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en el marco del enfoque por competencias asumido por la institución. Las hipótesis de las cuales partió el equipo docente para diseñar esta innovación fueron que, al asumir principios pedagógicos centrados en el alumno y al incluir el uso de tecnología de la información (TIC), los estudiantes complejizarían el desarrollo de su competencia de comunicación escrita, en su variante académica, al escribir para un público específico con una intención comunicativa concreta; incrementarían su motivación hacia la escritura, pues podrían elegir libremente el tema de su interés y podrían construir un sitio en línea desde donde publicar sus textos; y desarrollarían significativamente el pensamiento crítico y ciudadanía responsable al plantearse el análisis de problemáticas sociales. De acuerdo con el Enfoque de investigación basado en el diseño (Educational Design Research), la experiencia de aprendizaje atravesó por ciclos iterativos de análisis y evaluación con el objetivo de responder adecuadamente al contexto y las necesidades educativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidencian que la innovación es viable, repicable y sostenible."

date/time interval

  • October 11, 2019 12:00 AM -