Integración de los retos creativos colaborativos al semillero de solución de problemas: una experiencia para propiciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de primer semestre Invited Talk

• Arce Guerrero, Sandra

description

• Proyecto presentado por la Universidad Autónoma de Occidente (Cali-Colombia) para participar por el "Premio Latinoamericano de la Innovación en Educación Superior 2019". "Se presenta una experiencia de aprendizaje transformador en la asignatura Introducción a la Ingeniería I, cuyo propósito es el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. La experiencia se basa en integrar los Retos Creativos Colaborativos (RCC) con el aprendizaje basado en proyectos, tanto en la asignatura en mención, como en el semillero “Solución Creativa de Problemas”. Entre los principales impactos de ésta apuesta, en consecuencia con el PEI y perfil del egresado de la UAO, se encuentran: mayor compresión de los oficios y solución de problemas en ingeniería en contexto y para un mundo mejor -tal como se expresa en el PEI-, disminución de la deserción asociada a aspectos vocacionales, desarrollo de la autonomía progresiva, disminución de discriminación asociada al sesgo de género, expresado en el estereotipo de que las mujeres no pueden ser ingenieras, entre otros. Se materializa en tres fases: I: Identificación de la problemática social y generación de solución de acuerdo con el quehacer tradicional o emergente del ingeniero(a). II: Vinculación al Semillero para mejorar y proyectar la solución hacia la innovación desde aspectos técnicos más específicos. III: Presentación del RCC en diferentes escenarios académicos intra e interinstitucionales, entre los que se cuenta, eventos de investigación e innovación social."

• October 10, 2019 12:00 AM -