Rebel roads. State, Order and Region on the FARC Highways view Grant

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  • Las carreteras son concebidas como infraestructuras esenciales para la movilidad y el desarrollo. A través de ellas se mueven los productos y las personas, se asiste al colegio y se vota. Pero las carreteras también son instrumentos de control social y legibilidad, y en muchos lugares son vistas como sinónimos de presencia o fortaleza estatal. A través de ellas se envían las tropas, llegan los refuerzos, se cobran los impuestos y se integra el territorio. Asimismo, las carreteras son un valorado bien público y se utiliza para ganar votos, premiar políticos y definir alianzas y coaliciones. Partiendo de la noción de las carreteras como expresiones materiales del desarrollo, la política y el estado, esta investigación se pregunta por la relación entre estas infraestructuras y la construcción de estado en contextos de conflicto. Específicamente, examina las prácticas y lógicas presentes en la extensa red de vías construida durante décadas en zonas con presencia o control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC. ¿Qué clase de bienes públicos y de desarrollo circulaban o circulan aún por esas carreteras? ¿A quiénes servía? ¿Cómo y por qué fueron construidas? ¿Qué tipo de actores participaban en su construcción y mantenimiento? ¿Contribuían a aumentar el control de las FARC sobre los territorios? A un nivel más amplio ¿Qué tipo de órdenes políticos, sociales y económicos buscaban construir o transformar? y ¿En qué sentidos se asemeja o diferencia este orden de aquellos establecidos a través las infraestructuras estatales? A través de una indagación etnográfica desde las carreteras, caminos y trochas construidas en dos zonas del país con alta presencia de las FARC, esta investigación busca contribuir a la comprensión de las dinámicas de construcción o disputa de órdenes locales a través de la infraestructura, su carácter heterogéneo en el territorio y los desafíos que plantean en el escenario de post-conflicto.
  • Roads are conceived as essential infrastructures for mobility and development. It is through them that products and people move, that people attend school and vote. But roads are also instruments of social control and legibility, and in many places are seen as synonyms of state presence or fortress. Through them troops are sent, reinforcements arrive, taxes are collected and the territory is integrated. Likewise, roads are a valued public good and are used to win votes, reward politicians and define alliances and coalitions. Starting from the notion of roads as material expressions of development, politics and the state, this research asks about the relationship between these infrastructures and state building in contexts of conflict. Specifically, it examines the practices and logics present in the extensive network of roads built over decades in areas with the presence or control of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC). What kind of public and development goods were circulating or are still circulating on these roads, who did they serve, how and why were they built, what kind of actors participated in their construction and maintenance, and did they contribute to increasing the FARC's control over the territories? At a broader level, what kind of political, social and economic orders did they seek to build or transform? And in what ways does this order resemble or differ from those established through state infrastructures? Through an ethnographic investigation of the highways, roads and trails built in two areas of the country with a high FARC presence, this research seeks to contribute to an understanding of the dynamics of construction or dispute of local orders through infrastructure, their heterogeneous character in the territory and the challenges they pose in the post-conflict scenario.

date/time interval

  • 2018/03/01  To  2019/09/30