Perdurabilidad empresarial: Concepto, estudios, hallazgos Academic Article

abstract

  • La literatura en dirección de empresas durante los últimos 20 años ha analizado diferentes aspectos de la perdurabilidad empresarial, sobre todo lo relacionado con el papel del líder, la asociación con la rentabilidad, y los efectos que genera en el tejido empresarial. Sin embargo, aún existen muchos aspectos en los cuales se debe profundizar. El primero de ellos es dar solución a la diversidad terminológica existente. Al no tener un consenso sobre el concepto, se utilizan de manera indiscriminada términos como longevidad, sostenibilidad, éxito, supervivencia, duración, etc., los cuales en lugar de aclarar, generan confusión. Por otro lado, tampoco hay evidencia suficiente para sugerir alternativas que permitan a las empresas lograr ser perdurables. El artículo que se presenta se fundamenta en una revisión exhaustiva del concepto de perdurabilidad empresarial, y hace una relación de los principales hallazgos encontrados en la literatura sobre las condiciones que pueden facilitar la perdurabilidad empresarial. Con ello se pretende de avanzar en el estudio de la relación entre la perdurabilidad, el comportamiento estratégico de las empresas y desempeño financiero.
  • The business management literature during the last 20 years has studied different aspects of corporate sustainability, mainly the related with the leader's role; the association with profitability, and the effects that it generates on the business. However, there are many aspects which should be deepened. The first of them is to solve wide terminological diversity. When not having consent on the concept, they are used of way indiscriminate terms like longevity, sustainability, success, survival, duration, enduring etc., which instead of clarifying, they generate confusion. On the other hand, neither there is enough evidence to suggest alternative that allow to the companies to be able to be lasting. The article that is presented is based in an exhaustive revision of the concept of managerial sustainability, and includes a list of the main findings found in the literature on the conditions that can facilitate the business sustainability. With it is sought it of advancing in the study of the relationship between sustainability, the strategic behavior of the companies and financial performance.

publication date

  • 2012/6/1

edition

  • 28

keywords

  • Business management
  • Company performance
  • Consent
  • Corporate sustainability
  • Durability
  • Financial performance
  • Profitability
  • Strategic behavior
  • Sustainability

number of pages

  • 10

start page

  • 103

end page

  • 113