Diseño y vivencias de experiencias de aprendizaje con realidad virtual para transformar el proceso de enseñanza Invited Talk

Participants

  • Rodríguez Mendoza, Ana Gabriela

description

  • Proyecto presentado por el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". En el Tecnológico de Monterrey con la entrada del nuevo plan de estudios, en las clases de los primeros semestres y como parte del modelo Tec21 se contempla la incorporación de estrategias de innovación educativa como el aprendizaje inmersivo con tecnología usando realidad virtual, promoviendo dinámicas innovadoras de aprendizaje en el aula con el propósito de transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje reforzando las competencias que se desean desarrollar en nuestros estudiantes durante el semestre. Para el diseño de clases inmersivas con tecnología colaboran profesores, diseñadores instruccionales, desarrolladores de realidad virtual y líderes de innovación. Los profesores identifican el contenido que potencializará la enseñanza a través de realidad virtual partiendo de premisas definidas en el área de innovación educativa: 1. Llevar al alumno a lugares que no tienen acceso 2. Realizar prácticas minimizando el riesgo en un espacio controlado 3.Facilitar la comprensión de conceptos difíciles y/o abstractos. Las clases inmersivas con uso de realidad virtual que se consideraron para este proyecto son las siguientes: -Ciudades y comunidades sostenibles. -Bases teóricas de la salud.Biomimética. Las vivencias se llevaron a cabo durante el semestre de agosto-diciembre 2019, se evaluó usabilidad, motivación y percepción de aprendizaje.

date/time interval

  • October 22, 2021 12:00 AM -