Pensamiento computacional para ingenierías transformando el proceso de aprendizaje Invited Talk

Participants

  • Guarín Zapata, Nicolás

description

  • Proyecto presentado por la Universidad EAFIT para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Esta innovación busca desarrollar habilidades en estudiantes de ingeniería civil utilizando estrategias basadas en evidencias. La innovación fue implementada en el área de Mecánica Computacional del programa de Ingeniería Civil de la Universidad EAFIT, la cual incluye los cursos de Modelación Computacional, Mecánica del Medio Continuo, e Introducción al Método de los Elementos Finitos. La transformación incluyó el simulador SolidsPy, que permite la creación de ambientes de aprendizaje con cuadernillos digitales interactivos (Notebooks de Jupyter), y el uso de estrategias como la clase invertida y las autoexplicaciones en el aula. Los cuadernillos permiten integrar la mecánica del medio continuo y el pensamiento computacional, y se diseñaron de acuerdo con los lineamientos de la teoría de aprendiz cognitivo. Los ambientes de aprendizaje combinan elementos del constructivismo y de la teoría de la carga cognitiva. El constructivismo soporta la estrategia de clase invertida que promueve el aprendizaje activo, mientras que la teoría de carga cognitiva sugiere estrategias de andamiaje presentes en los ambientes de aprendizaje.

date/time interval

  • October 21, 2021 12:00 AM -