Wale'KeruWeaving Community Processes from a Transitional Justice Perspective
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Dadas las nuevas condiciones que la ley 1448 de 2011 plantea en el escenario transicional en Colombia, y especialmente las relacionadas con el decreto 4633 de 2011 que introduce un enfoque diferencial para Pueblos Indígenas, surge la necesidad de fortalecer procesos de reparación que garanticen la restitución de derechos a las víctimas indígenas. Para superar y reparar las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos de estas comunidades es necesario articular sus nociones propias de reparación en los procesos institucionales, como el proceso de reparación colectiva que realizan con la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas los miembros de la comunidad Wayúu de Bahía Portete desde el año 2012.El marco teórico de este trabajo gira en torno al consenso internacional sobre el reconocimiento a las víctimas de violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DHI) (O’Donnell y Schimitter 1998; Kritz 1997) a partir de parámetros que deben ser atendidos en una transición pacífica de una situación de conflicto a una condición de paz, contenidos en los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición. (Forer 2012, pág. 24). Así mismo, gira alrededor del consenso nacional en cuanto a la aplicación de un modelo de justicia transicional que reconozca una reparación integral a las víctimas (Uprimny 2006, Díaz, et al. 2009) y la dificultad de aplicar dicho modelo a partir del marco normativo establecido por leyes como la 975/05 y en el caso de la comunidad indígena de Bahía Portete el decreto 4633 de 2011, debido a la desarticulación de las nociones de reparación propias del Pueblo Wayúu que suponen una compensación (Guerra 2002; Colmenares 2006; Vizcaíno 1991) a nivel de fortalecimiento de prácticas tradicionales que se vieron afectadas con el desplazamiento (Barros 2014).En esa medida, varias razones sustentan la realización de esta investigación. En primer lugar constituye un aporte desde un enfoque académico novedoso como lo es la reparación a víctimas indígenas. El caso emblemático de la masacre de Bahía Portete ha sido estudiado principalmente desde un enfoque de género, limitando el alcance de los procesos institucionales que involucran a la comunidad y que se basan en esos estudios. De esta forma, se engrosa una línea investigativa que cobra importancia conforme avanzan dichos procesos institucionales en el marco de la justicia transicional.En segundo lugar, la investigación aquí propuesta responde a una solicitud expresa de los líderes de la comunidad de Portete que busca el acompañamiento de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI) en su proceso de retorno y reapropiación del territorio ancestral. En tercer lugar, es importante para la comunidad trabajar desde sus bases y fortalecerlas para potenciar el alcance de los esfuerzos realizados y los espacios ganados por sus lideresas en el escenario institucional hasta la fecha.La apuesta metodológica parte de los conceptos de educación popular (Freire 1996, 1997, 2000), diálogo de saberes e Investigación Acción Participativa (IAP) (Fals Borda 1979). De esa forma, se emplearán herramientas de investigación como entrevistas semi-estructuradas, observación participativa, mapas de territorio y talleres de socialización diseñados para la comunidad. Para efectos de este proyecto se planteó como objetivo general analizar los procesos organizativos de la comunidad Wayúu de Bahía Portete que se desarrollan bajo el contexto de justicia transicional, mediante un trabajo investigativo en el territorio ancestral de la comunidad. De este objetivo general se desprenden tres específicos a saber: 1) Identificar las nociones de reparación propias de la comunidad Wayúu de Portete en contraste con las diversas medidas de reparación integral; 2) Recopilar trayectorias de vida de líderes y lideresas que contribuyen al proceso de retorno y de reconstrucción del tejido social de la comunidad de Portete; y 3) Desarrollar talleres de fortalecimiento con la comunidad en torno a sus procesos de acción colectiva que se dan en el marco de la justicia transicional.De la consecución de los objetivos descritos se espera obtener los siguientes resultados: 1) Generación de nuevo material bibliográfico y científico sobre interculturalidad y justicia transicional mediante la elaboración de un (1) artículo para una revista académica indexada a nivel nacional o internacional; 2) Aporte al conocimiento sobre nuevas metodologías, interdisciplinariedad e interculturalidad de las líneas de investigación del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI); 3) Vinculación de Elizabeth Pontón como investigadora de la línea de justicia transicional del semillero, a partir de su trabajo de grado “Crítica a los mecanismos institucionales de reparación a víctimas indígenas. Caso de análisis: El Pueblo Wayúu”; 4) Promoción de liderazgos al interior de la comunidad Wayúu de Portete mediante el fortalecimiento de prácticas tradicionales, para hacer frente al proceso de retorno y de reparación; 5) Apropiación de las herramientas de la justicia transicional por parte de la comunidad, que facilite los procesos de reparación integral; y 6) Desarrollo de las bases para una reapropiación y reordenación del territorio a partir de las dinámicas comunitarias propias, que armonicen con el entorno físico y el plan de vida de la comunidad.
Given the new conditions that Law 1448 of 2011 poses in the transitional scenario in Colombia, and especially those related to Decree 4633 of 2011 that introduces a differential approach for Indigenous Peoples, the need arises to strengthen reparation processes that guarantee the restitution of rights to indigenous victims. In order to overcome and repair the systematic violations of the human rights of these communities, it is necessary to articulate their own notions of reparation in institutional processes, such as the process of collective reparation carried out with the Unit for Attention and Reparation to Victims of the Wayúu community of Bahía Portete since 2012.The theoretical framework of this work revolves around the international consensus on the recognition of victims of violations of International Humanitarian Law (IHL) (O'Donnell and Schimitter 1998; Kritz 1997) based on parameters that must be addressed in a peaceful transition from a conflict situation to a condition of peace, contained in the rights to truth, justice, reparation and guarantees of non-repetition. (Forer 2012, p. 24). It also revolves around national consensus on the application of a transitional justice model that recognizes comprehensive reparations to victims (Uprimny 2006, Díaz, et al. 2009) and the difficulty of applying this model based on the normative framework established by laws such as 975/05 and in the case of the indigenous community of Bahía Portete Decree 4633 of 2011, due to the disarticulation of the notions of reparation proper to the Wayúu People that involve compensation (Guerra 2002; Colmenares 2006; Vizcaíno 1991) at the level of strengthening traditional practices that were affected by displacement (Barros 2014).To that extent, there are several reasons for conducting this investigation. In the first place, it constitutes a contribution from a novel academic approach such as reparation to indigenous victims. The emblematic case of the Portete Bay massacre has been studied mainly from a gender perspective, limiting the scope of the institutional processes that involve the community and that are based on these studies. In this way, a line of research is added that becomes more important as these institutional processes advance within the framework of transitional justice.Secondly, the research proposed here responds to an express request from the community leaders of Portetete that seeks the accompaniment of the Intercultural School of Indigenous Diplomacy (EIDI) in its process of return and re-appropriation of ancestral territory. Thirdly, it is important for the community to work from the grassroots and strengthen them in order to strengthen the scope of the efforts made and the spaces gained by their leaders in the institutional scenario to date.The methodological approach is based on the concepts of popular education (Freire 1996, 1997, 2000), dialogue of knowledge and Participatory Action Research (IAP) (Fals Borda 1979). Thus, research tools such as semi-structured interviews, participatory observation, territory maps and socialization workshops designed for the community will be used. For the purposes of this project, the general objective was to analyze the organizational processes of the Wayúu community of Bahía Portete that are developed under the context of transitional justice, through research work in the ancestral territory of the community. Three specific objectives are derived from this general objective: 1) To identify the notions of reparation characteristic of the Wayúu de Portete community in contrast with the diverse measures of integral reparation; 2) To compile life trajectories of leaders who contribute to the process of return and reconstruction of the social fabric of the community of Portete; and 3) To develop workshops to strengthen the community around its processes of collective action that take place within the framework of transitional justice.The following results are expected from the achievement of the objectives described: 1) Generation of new bibliographic and scientific material on interculturality and transitional justice through the elaboration of one (1) article for an academic journal indexed at a national or international level; 2) Contribution to the knowledge on new methodologies, interdisciplinarity and interculturality of the research lines of the Center for Political and International Studies (CEPI); 3) Involvement of Elizabeth Pontón as researcher of the transitional justice line of the seedbed, from her work of degree "Criticism to the institutional mechanisms of reparation to indigenous victims. Case study: The Wayúu People"; 4) Promotion of leadership within the Wayúu community of Portete through the strengthening of traditional practices, in order to improve the quality of life of the Wayúu community.Translated with www.DeepL.com/Translator