How does age at onset influence autoimmune rheumatic diseases? Abstract

• Antecedentes/Objetivo: La edad de inicio de la enfermedad (EIA) se refiere al periodo de tiempo en el que un paciente experimenta los primeros signos y síntomas. La edad de inicio de la enfermedad varía según las enfermedades autoinmunes (EA) y se ha relacionado con el pronóstico en algunas de ellas. Los factores genéticos, epigenéticos y ambientales pueden influir en el AOD. El objetivo era evaluar la influencia de la AOD en el curso clínico y el resultado en pacientes adultos (ygt; 17 años) con enfermedades reumáticas autoinmunes, a saber, artritis reumatoide (AR), lupus eritematoso sistémico (LES) y síndrome de Sjögren (SS).Métodos: Se trata de un estudio analítico transversal en el que se incluyeron 1.082 pacientes adultos consecutivos que cumplían los criterios internacionales de AR (n=517), LES (n=271) y SS (n=294). Se obtuvo información sobre los datos sociodemográficos y los datos clínicos y de laboratorio acumulados de los pacientes mediante entrevista, formulario de informe estandarizado, exploración física y revisión de la historia clínica. La AOD precoz se categorizó según el cuartil inferior de AOD en cada EA (es decir, 17-34 años en AR, 17-23 años en LES y 17-35 años en SS). Los datos se analizaron mediante la prueba exacta de Fisher, Chi cuadrado y Kruskal-Wallis.Resultados: Hubo diferencias significativas entre importantes variables demográficas y clínicas en función de la AOD (Tabla). La AOD precoz se asoció a un curso clínico más grave en la AR y el LES. No se observaron diferencias relevantes entre la AOD precoz y la tardía. La AOD tardía se asoció con la exposición ambiental en la AR y el LES. Conclusiones: Nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de una influencia del AOD en el curso de la enfermedad en pacientes con EA. Los rasgos de aparición temprana son más sensibles a la influencia genética, mientras que los de aparición tardía a la variación ambiental. Estos resultados pueden servir para diseñar mejores estrategias dirigidas a descubrir los factores etiológicos de las EA.
  • Background/Purpose: Age at onset of disease (AOD) refers to the time period at which a patient experiences the first sign (s) and symptom(s). AOD varies among autoimmune diseases (ADs) and has been related to prognosis in some of them. Genetic, epigenetic, and environmental factors may influence the AOD. The objective was to evaluate the influence of AOD on the clinical course and outcome in adult patients (ygt; 17 years) with autoimmune rheumatic diseases, namely rheumatoid arthritis (RA), systemic lupus erythematosus (SLE), and Sjögren’s syndrome (SS).Methods: This was a cross sectional analytical study in which 1,082 consecutive adult patients fulfilling international criteria for RA (n=517), SLE (n=271), and SS (n=294) were included. Information on patients socio-demographic and cumulative clinical and laboratory data were obtained by interview, standardized report form, physical examination and chart review. Early AOD was categorized according to the lower quartileof AOD in every AD (i.e., 17-34 years in RA, 17-23 years in SLE, and 17-35 years in SS). Data were analysed by Fisherampersand-flag-changeacute;s exact test, Chi square and Kruskal-Wallis test.Results: There were significant differences between important demographic and clinical variables according to AOD (Table). Early AOD was associated with a more severe clinical course in RA and SLE. No relevant differences between early-SS and late-SS were observed. Late-AOD was associated with environmental exposure in RA and SLE. Conclusion: Our findings support the hypothesis of an influence of AOD on illness course in patients with ADs. Early-onset traits are more sensitive to genetic influence while late-onset to environmental variation. These results may serve to design better strategies aimed to discover the etiological factors of ADs.

• 2013-1-1

• Age of Onset