Desafíos y potencial de las Recomendaciones Basadas en Evidencia (REBE) en la práctica clínica ¿Cómo los médicos perciben y aplican las REBE en el tratamiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles? Un estudio etnográfico narrativo Conference Poster

abstract

  • Esta investigación analiza cómo los médicos perciben y utilizan las recomendaciones basadas en la evidencia (RBE) en su proceso de toma de decisiones médicas. El estudio, realizado mediante 22 entrevistas exhaustivas a 13 médicos, utilizó la investigación cualitativa narrativa y el análisis temático para identificar temas clave. Estos temas incluyen la naturaleza y difusión de las REB, las barreras y los facilitadores dentro del sistema sanitario para la implementación de las REB, y el impacto de las REB en las decisiones que implican tanto a los médicos como a los pacientes/cuidadores. Los resultados ponen de relieve que, si bien los EBR contribuyen al aprendizaje permanente y a la educación de los pacientes, su papel en la toma de decisiones compartida es complejo y difícil. El estudio subraya la necesidad de un enfoque integral para implicar a pacientes y cuidadores en los procesos de toma de decisiones, en línea con las recomendaciones de los EBR.
  • This research investigates how clinicians perceive and utilize evidence-based recommendations (EBRs) in their medical decision-making process. Conducted through 22 comprehensive interviews with 13 clinicians, the study utilized narrative qualitative research and thematic analysis to identify key themes. These themes include the nature and dissemination of EBRs, the barriers and facilitators within the healthcare system for EBR implementation, and the impact of EBRs on decisions involving both clinicians and patients/caregivers. The results highlight that while EBRs contribute to lifelong learning and patient education, their role in shared decision-making is complex and challenging. The study underscores the necessity of a comprehensive approach to involve patients and caregivers in decision-making processes, in line with EBR recommendations.

publication date

  • 2023-11-17

keywords

  • Caregivers
  • Clinical Decision-Making
  • Clinical Practice
  • Decision Making
  • Delivery of Health Care
  • Healthcare
  • Interviews
  • Learning
  • Noncommunicable Diseases
  • Patient Education
  • Physicians
  • Qualitative Research
  • Shared Decision Making
  • Therapeutics
  • caregiver
  • clinician
  • decision making
  • decision-making process
  • education
  • evidence
  • interview
  • lifelong learning
  • narrative
  • physician
  • qualitative research

number of pages

  • 1

start page

  • 1