Íntimamente distantes: diferencia social en las intimidades del servicio doméstico Thesis

• Mosquera García, María Fernanda

• En este trabajo de investigación cualitativa exploro las formas en que la desigualdad social se proyecta en las intimidades del servicio doméstico. Me intereso por analizar las experiencias y trayectorias de vida (Bourdieu, 2002) de tres mujeres que trabajan como empleadas domésticas en Bogotá, en torno a las tensiones que implican las diferencias sociales entre patronos y empleadas. Por un lado, propongo considerar las experiencias de los procesos de violencias (Bourgois, 2002; 2009) en las trayectorias de estas mujeres como aspectos que marcan de forma contundente la distancia social (Bourdieu, 2002) entre ellas y sus empleadores. Por otra parte, abordo discusiones analíticas en torno a las definiciones de intimidad (Zelizer, 2009; Boris & Parreñas et. al., 2010) para comprender las contradicciones, ambigüedades y ejercicios de poder que configuran diferentes situaciones de intimidad en estas relaciones de servicio doméstico. El argumento central de este texto sostiene que en el servicio doméstico se dan múltiples configuraciones de intimidad que están entretejidas por las diferentes formas en que se marcan las diferencias sociales entre las empleadas y los empleadores. Estas relaciones de servicio doméstico difieren entre sí en función de las formas de acceder y transferir informaciones privadas entre las empleadas y los patrones, así como según los modos en que se establecen vínculos de confianza y afecto entre ellos (Zelizer, 2009; Boris & Parreñas et. al., 2010). De igual manera, expongo cómo operan las intimidades ilícitas “compartidas” e “individuales” en el marco de la “intimidad pública” de los hogares para los que trabajan las empleadas domésticas.
  • In this qualitative research work I explore how social inequalities could be reflected in the intimacies of housekeeping service. I am interested in analyzing the experiences and the social trajectories (Bourdieu, 2002) of three women that work as housekeepers in Bogotá, around the tensions that the social differences between the employers and employees imply. I approach this topic by taking into account the social suffering experiences (Kleinman, Das & Lock, 1997) of these women, within their different processes of violence (Bourgois, 2002; 2009), as representative issues that evidently demark the social distance (Bourdieu, 2002) between them and their employers. In addition, I approach relevant analytical discussions around the definitions of intimacy (Zelizer, 2009; Boris & Parreñas et. al., 2010) to comprehend the contradictions, ambiguities and power dynamics that configure different situations of intimacy in these housekeeping service relationships. The central argument of this text states that in the analyzed domestic work relationships there is a coexistence of multiple configurations of intimacy that are interwoven by the social differences that demark the distance between these employers and their employees. The housekeeping service relationships differ in between them in function of the ways to have access and transfer private information between the employees and the employers, as well as the ways to establish trust and emotional ties(Zelizer, 2009; Boris & Parreñas et. al., 2010). Likewise, I present how the illicitly “shared” or “individual” intimacies operate in the frame of the “public intimacy” of the households for which these women work for.

• 2016/09/14

• Social inequalities
  • emotional and affective tensions in the housekeeping service
  • intimacies