Diana Valencia-Tello, es profesora, investigadora y consultora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Es abogada con especialización en derecho administrativo y en derecho ambiental de la Universidad del Rosario, magister y doctorado en Derecho de Estado de la Universidad Federal del Paraná (Brasil), donde también realizó postdoctorado en Constitucionalismo Latinoamericano. Cuenta también con postdoctorado en Derecho Público Global de la Universidad de A Coruña (España).
Su labor docente abarca el derecho administrativo y constitucional con especial énfasis en el impacto de las revoluciones tecnológicas en el Estado y la sociedad. Como investigadora se ha centrado en la gestión pública, el gobierno digital, la inteligencia artificial, la globalización, los derechos humanos, el medio ambiente y la democracia, con el fin de contribuir a prácticas de gobernanza más efectivas y éticas, integrando innovación tecnológica y análisis jurídico.
Ha trabajado en la implementación de políticas públicas, la mejora de procesos en entidades públicas y el desarrollo de cursos para servidores públicos y estudiantes de pregrado y posgrado. Ha publicado múltiples textos académicos, ha dirigido tesis de maestría y de doctorado y ha participado como ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales. Su trabajo busca influir positivamente en la intersección entre tecnología, derecho y sociedad.