Perfil Profesional

  • María Teresa Palacios Sanabria es abogada de la Universidad del Rosario, magíster en Derecho Constitucional y doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es profesora titular de carrera académica y Directora de Investigación de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, donde ha consolidado una destacada trayectoria académica, investigativa y profesional en derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos, políticas públicas y análisis de las obligaciones estatales en materia de garantía, protección y respeto de los derechos fundamentales.

    A lo largo de su carrera se ha posicionado como experta en derechos humanos, con una sólida experiencia en investigación aplicada, docencia, consultoría y acompañamiento institucional. Durante cerca de ocho años dirigió el grupo de investigación en derechos humanos de la Universidad del Rosario, desde donde lideró procesos de producción académica, formulación y ejecución de proyectos, fortalecimiento de capacidades investigativas y articulación con entidades públicas, organismos internacionales y actores sociales vinculados con la promoción y protección de los derechos humanos.

    Su trayectoria investigativa comprende la dirección y participación en proyectos sobre derechos humanos, derecho constitucional, justicia transicional, movilidad humana, migración, desplazamiento y protección de poblaciones en situación de especial vulnerabilidad. En estos campos ha liderado consultorías de alto impacto, entre ellas la estructuración de la política pública de derechos humanos para el sector defensa. Asimismo, participó como coinvestigadora en la construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, contribuyendo a la formulación de lineamientos orientados al fortalecimiento de la acción estatal en esta materia.

    En el ámbito nacional e internacional, ha sido perito del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conjuez de la Sala de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP—, roles que evidencian su reconocimiento técnico y académico en escenarios jurídicos de alta relevancia. También ha desarrollado una importante proyección internacional como profesora invitada en la UNIVALI, la Universidad de Siena y la Universidad de Zaragoza, institución en la que realizó una estancia posdoctoral. Además, ha participado en el curso sobre políticas públicas de la Organización de los Estados Americanos —OEA—, fortaleciendo su perfil en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas desde un enfoque de derechos humanos.

    En docencia y extensión universitaria, ha impartido cátedras y cursos en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Constitucional y áreas afines. De igual forma, ha desarrollado procesos de formación dirigidos a la Policía Nacional en asuntos relacionados con los límites al uso de la fuerza, los estándares internacionales de derechos humanos y las obligaciones estatales frente a la protección de la vida, la integridad personal y las libertades fundamentales.

    Su perfil integra excelencia académica, liderazgo investigativo, experiencia en consultoría especializada, incidencia institucional y una sólida vocación docente. Su trabajo se ha orientado al fortalecimiento del Estado constitucional y democrático de derecho, la incorporación de estándares internacionales en la actuación estatal y la defensa de los derechos humanos como eje transversal de la investigación, la formación jurídica y la formulación de políticas públicas.

  • Formación Académica

  • 2003, Abogada, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - Bogotá D.C.
  • 2006, Especialista en Derechos Humanos, Escuela Superior de Administración Pública Esap - Bogotá D.C
  • 2008, Magíster en Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla
  • 2013, Doctora en Derecho, Universidad de Sevilla
  • Publicaciones Seleccionadas

  • artículo académico

  • libro

  • capítulo

  • documento de trabajo